domingo, 13 de agosto de 2017

The hunger games - Suzanne Collins

Hace unos días ya que terminé The hunger games, primero como sabéis de la trilogía del mismo nombre escrita por Suzanne Collins, y sigo encantada con lo que lo disfruté. Sobre todo teniendo en cuenta que fue mi vuelta a la lectura en inglés, y que ya había visto la película.

Título: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008
Título en español: Los juegos del hambre
Edición: Scholastic, 2012
Serie: The hunger games #1
Origen: Comprado, 2012
Leído: 27 julio - 5 agosto 2017
Adaptación: Los juegos del hambre (2012)
Nota: 4/5


Argumento: (Goodreads)

Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Opinión:

Cogí este libro con "miedo", no hacia el argumento ni por ser juvenil, sino porque sabía de qué trataba y pensé que me iba a aburrir el hecho de ya conocer la historia (y el final) y que al estar en inglés encima, lo iba a abandonar. ¡Qué equivocada! Me atrapó, y aunque me planteé otras lecturas para alternar, ya que hacía mucho que no leía en el idioma, al final terminaba cogiendo The hunger games en vez del otro libro. Ya podéis ver que no me llevó tanto tiempo leerlo, teniendo en cuenta además que algunas veces leía en alto para practicar y voy más lenta.

Con esto entenderéis que me gustó, ya no la historia en sí, que no me sorprendió (ojalá lo hubiera leído antes de ver la película, porque habría flipado el doble), sino la forma de escribirla. Suzanne Collins describe, para mi gusto, muy bien las situaciones y las sensaciones. Consigue ponerte en un lugar en el que gracias a Dios nunca nos encontramos, y eso aún con la diferencia de edad que en mi caso existe con la protagonista. Y es que esta novela, a pesar de estar dirigida (principalmente) al público juvenil, cosa por otro lado bastante discutible, es atractiva también para un público adulto, porque aunque los personajes principales son adolescentes, lo que conocemos de ellos son sus personalidades, sus sensaciones y sobre todo sus habilidades para sobrevivir en un medio hostil.

Claro, esta novela no va de adolescentes en el instituto y sus amores y desamores, sino de chicos intentando sobrevivir a una muerte segura para todos menos uno. Por tanto, como los sentimientos que más nos alejan a los adultos de ellos, en general, son los relativos a las relaciones personales, no los de supervivencia, y así yo me pude identificar, o conectar, con Katniss.

Lo que más miedo da de este libro es el hecho de Los Juegos del Hambre en sí, una especie de Supervivientes a lo bestia, que nos hace pensar hacia dónde va nuestra televisión, donde cada vez hay más realities de todo tipo. ¿Nos quedaremos en el morbillo cutre y las búsquedas del amor? Esperemos que sí.

En definitiva, que si queda alguien que aún no lo haya leído, yo se lo recomiendo. De hecho, voy a seguir con la trilogía, a ver qué le depara a Panem.

"'Why did she want a coal miner if she could've had you?' And he said, 'Because when he sings... even the birds stop to listen.'".

Libros en la serie:
2. Catching fire (En llamas)
3. Mockingjay (Sinsajo)

4 comentarios:

  1. Holaa
    La trilogia es bastante entretenida pero de distopía no son mis favoritos.
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero el mundo que creó esta autora me "gusta". ¿Tú cual recomendarías? Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Buenas.
    He visto la película así que no me animo con el libro. Ánimo y a seguir leyendo en inglés que, aunque cueste un poco, merece la pena leer en versión original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues mira, yo la vi hace unos meses y disfruté igual el libro. Aunque también es cierto que si no lo hubiera tenido o no lo fuera a leer en inglés, no me motivaría... ¡Un abrazo!

      Eliminar