martes, 21 de marzo de 2017

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

En medio de mis bloqueos lectores, de repente cojo alguna lectura que me reactiva. La semana pasada le tocó el turno a El guardián entre el centeno. Este libro lo leí ya en el colegio, por la edición que tengo, a final de la ESO o principios de Bachillerato. Recuerdo que ya entonces me gustó, y tengo una vaga idea de haberlo releído más tarde. No sé si os lo he dicho alguna vez, pero tengo la facultad o la desgracia de olvidarme de los finales. Me pasa con las películas también...


Título original: The catcher in the rye
Año: 1951
Traductor: Carmen Criado
Edición: Alianza, 2001
Origen: Comprado
Leído: 14-19 mar. 2017
Valoración: 3.5/5


Argumento: (Goodreads)

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Opinión:

Como os he comentado, esta novela me ha servido para reactivarme en mis lecturas y ¡al fin! terminar una. ¿Por qué? Bien, hay varias razones:
  • Es una novela corta, de unas 200 páginas.
  • Está contada desde la perspectiva de un adolescente, y por ello utiliza un lenguaje sencillo, directo, sin florituras.
  • Puedes querer u odiar a Holden Caulfield, pero desde luego su sarcasmo a la hora de contarnos sus peripecias atrae.

El guardián entre el centeno está contado por el propio protagonista, Holden, un chico de 17 años que nos narra algo que le ocurrió cuando tenía 16 y le expulsaron del colegio en el que estaba, y lo hace desde el hospital o institución donde está ingresado para recuperarse de algo. Todo eso nos lo cuenta en las primeras páginas, y yo no os contaré más.

Toda la historia transcurre a lo largo de un par de días o tres, pero durante ese tiempo tiene ocasiones de sobra para darnos a conocer su personalidad y sus relaciones, recurriendo a momentos del pasado que explican situaciones del presente. Holden es un chaval que actúa como un duro, un chulito, un cabeza loca que va de escuela en escuela como si no le importara nada. Pero según vamos leyendo, una vez superamos las primeras páginas, descubrimos a un chaval inteligente, no tan duro como parecía, deprimido por un acontecimiento pasado, y que demuestra su amor a los que quiere, a su manera.

Me parece un libro adecuado para la edad en que a mí me tocó leerlo como lectura obligatoria (esas grandes odiadas, en gran parte), cuando tú mismo como lector estás en una época en la que todo es un lío.

Me he ido de un montón de sitios sin darme cuenta siquiera de que me marchaba. Y eso me revienta. No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego da más pena todavía.

¿Lo habéis leído?

lunes, 13 de marzo de 2017

De lunes a lunes | 13.3.2017

¡Buen inicio de semana! Como veis he cambiado la numeración de esta sección por algo más... ¿lógico? Pero vamos al grano: ¿qué lectura tengo entre manos?

Ya sabéis que participo en un pequeño club de lectura, y que mensualmente elegimos lectura. Pues para marzo nos toca leer a una autora española que está teniendo mucho éxito y de la que yo no he leído nada (aún).


Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Año: 2014
Serie: Dreaming Spires #1
Edición: Lumen, 2014


Argumento: Yo, para no variar, no me he leído la sinopsis, pero os la dejo aquí con su enlace a Goodreads.


Como os comento, no sabía de qué iba una vez me puse con él. Pero me lo compré. ¿Por qué? Pues porque al igual que últimamente me estoy haciendo con un montón de "Anagrama Compactos", Lumen también es una editorial que me gusta mucho. Eso sí, en tapa blanda. Me estoy volviendo una quisquillosa de las ediciones, chico, es lo que hay.

En cuanto a la lectura, que es lo importante, solo os puedo decir que llevo unas 150 páginas y que me está gustando. Tiene toques de fantasía que era lo que a mí me hacía temer que no disfrutara del libro, pero no está siendo así, y me alegro. A ver cómo sigue, porque me encantaría hacerme con la trilogía completa en estas ediciones cuquis :)

Y vosotros, ¿qué leéis esta semana?

miércoles, 8 de marzo de 2017

5 libros... | que quiero releer

¡Hooola!

Mientras sigo con la lectura de En picado se me ha ocurrido ¡una nueva sección! 5 libros. Y para arrancar con ella, os traigo cinco relecturas que quiero hacer este año. Vamos allá.


* Nada, Carmen Laforet. Este lo leí hace un montón de años y recuerdo que no me gustó, pero he decidido retomar las lecturas del Club Pickwick y esta es la lectura para el mes de marzo.

* El guardián entre el centeno, J. D. Salinger. Lectura de cole que ya en su día me gustó. Creo que después en algún momento lo volví a leer, aunque no sé si entero.

* A sangre fría, novelón de Truman Capote que narra el asesinato (real) de una familia al completo. En su día me encantó.

* Matar a un ruiseñor, Harper Lee. Hace un par de años al fin me atreví con él y ¡menudo descubrimiento! Este año me compré su "segunda parte" Ve y pon un centinela, así que me gustaría leerme este, su segunda parte, y ver la película. ¿Será mucho? xD

* El sanador de caballos, Gonzalo Giner. Por último esta novela histórica preciosa, cuyo protagonista aprende el oficio de albeitar.


¿Habéis leído alguno?

lunes, 6 de marzo de 2017

De lunes a lunes #7

¡Hola! Espero que estéis empezando bien la semanita, al menos en cuanto a lecturas se refiere ;) Yo no me quejo, estoy superando mi pequeño atasco lector con la novela que estoy leyendo.


Título: En picado
Autor: Nick Hornby
Título original: A long way down
Año: 2005

Argumento: (Goodreads)

Arranca la novela conociendo a tres de nuestros protagonistas que se encuentran en una azotea a la que suben para suicidarse. Es un tema muy delicado, tratado desde un punto de vista algo cómico, no en el sentido de burla, sino utilizando el humor, sobre todo en las conversaciones entre los personajes.

Es la primera vez que leo al autor, al que conocía por Alta infidelidad y Un gran chico, ambas adaptadas al cine, al igual que esta. De momento me está gustando, es ligero, nada profundo a pesar de la temática, pero interesante.


¿Habéis leído algo de Hornby?

jueves, 2 de marzo de 2017

Resumiendo | Febrero 2017

¡Hola!

Este mes traigo algo nuevo, y es que la parte de compras será en vídeo, y así podéis verme el careto.  Y es que he decidido recuperar el canal de YouTube que creé el año pasado junto con este blog, y luego... no es que me olvidara de él, pero con la mudanza (aún incompleta) y tó la pesca... En fin. No os esperéis maravillosos vídeos, porque ni es lo mío, ni la edición me apasiona que se diga. Lo que me gusta es poder expresar las cosas en voz alta y sobre todo con gestos. Creo que es más divertido y que además ayuda a conocerse mejor. Dejo de desvariar, ¡dentro vídeo!


Y en cuanto a lecturas este mes... solo he terminado dos libros:

* Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling creo que no necesita ningún tipo de presentación. Primero de esta saga de magos llena de aventuras, me ha hecho recordar sensaciones que tuve cuando lo leí por primera vez. A mí me pilló ya "mayor", por lo que nunca la terminé. Me cansé de esperar al quinto libro, y abandoné la serie. Eso sí, nunca he visto más películas que libros leí. Por tanto NO, NO SÉ CÓMO ACABA. Y me gustaría que eso siguiera siendo así, gracias. Este año me he propuesto leerla enterita de una vez por todas. 4/5

* Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, fue el libro que nos tocó leer en el club de lectura. Me gustó y no a la vez. Por un lado es una novela muy original, en la que se nos presenta un caso de una chica que ingresa en un psiquiátrico voluntariamente para realizar una investigación, pero una vez dentro se plantearán dudas acerca de si la mujer está fingiendo o no su locura. Es una ida de olla que al final hace que ya no sepas a quién creer, y eso está bien. Pero para mí el final fue todo lo contrario a lo que me esperaba, y aunque puede ser un punto a favor, para mí en este caso no me gustó. Me quedé como ¿tanto para esto? Pero a mucha gente es justamente eso lo que les gustó. 3.5/5 Aquí tenéis la reseña de Mel.

Espero que marzo me vaya mejor (y eso que no ha empezado muy bien...). Por cierto, estaremos leyendo Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez. Si os queréis unir solo tenéis que decirlo y creamos un hashtag o algo sobre la marcha ;)