miércoles, 22 de febrero de 2017

Novedades | Enero 2017

He pensado hacer entradas mensuales en las que os resuma las novedades que me interesan de las newsletters a las que estoy suscrita. Obviamente poneros todas las novedades sería estúpido, porque se supone que aquí hablo de mí... ¿no? Además muchos estaréis suscritos a lo mismo.

Así que, algo tarde...os comento qué me ha llegado al mail durante enero. Os enlazo en los títulos la página de cada uno, a su editorial.

PLANETA DE LIBROS:

Tusquets:


Sol robado, M. O. Walsh

En un barrio familiar de Baton Rouge, el verano de 1989 transcurre apacible a pesar del insoportable bochorno. Las clases han terminado y el narrador, un adolescente de catorce años, pasa las vacaciones pensando en Lindy Simpson, la joven vecina por la que se siente atraído desde niño; pensando en ella y… espiándola. Hasta el terrible atardecer en que Lindy es víctima de una brutal agresión. Nadie logra identificar a su violador, y la policía jamás encontrará al culpable. Veinte años después de ese suceso que cambió para siempre la vida de nuestros protagonistas, y también la del barrio, el narrador «revisita» aquellos cruciales días del pasado para tratar de entender lo sucedido.






Península:


Un largo camino a casa, Saroo Brierley 

Imagina tener cinco años, no haber ido nunca al colegio y no haberte aventurado apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se antoja eterno y, al final del camino, verte catapultado a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta.
Parece imposible, pero es lo que le ocurrió a Saroo.
Aún más extraordinario es lo que sucedió después: veinticinco años más tarde, Saroo, al que acabó adoptando una familia australiana, decide tratar de encontrar a su madre y a sus hermanos. No está seguro de recordar el nombre del lugar del que procede, pero recuerda un puente, el río al que iba a jugar de niño y la presa que lo contenía. Y pasa muchas horas, con paciencia y determinación infinitas, examinando a través de Google Earth todas las líneas ferroviarias de la India, todas, hasta dar con un lugar que le resulta familiar. Aunque solo hay un modo de descubrir si de verdad aquel es el que era su barrio y si aún queda allí alguno de los suyos: ir en persona a averiguarlo.

Booket:


Un perro, Alejandro Palomas

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.


El alma del mundo, Alejandro Palomas

Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos.
Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere, pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano seductor que conserva el encanto y el glamur de su juventud.
La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor con él, este le enseña oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest y permanece allí un largo periodo de tiempo para cuidar a su madre.
Otto le pide a Ilona que dediquen su tiempo a fabricar un violonchelo y esta ocupación se convierte para el anciano en lo más importante de su vida. Ilona tiene otros intereses: reconstruir su relación con Miguel.
Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos, y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece. El violonchelo será en última instancia el desencadenante que los protagonistas esperan para encauzar la segunda oportunidad de sus vidas y retomar los cabos sueltos que les impedían a cada uno, por distintos motivos, ser felices.


MAEVA:

La vida de Calabacín, Gilles Paris

Aunque Calabacín es un nombre extraño para un niño, su historia es universal. Tras la repentina muerte de su madre, Raymond, un simpático policía, lleva al niño a un orfanato donde inicia una nueva vida. En el que a partir de ahora será su hogar, conoce a una serie de niños peculiares que responden a su trágico destino con una férrea voluntad de encontrar la felicidad, traba nuevas amistades y conoce a una niña muy especial.  Aunque al principio a Calabacín le costará adaptarse a este singular ambiente, con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a con fiar en los demás.







¿Coincidimos en alguno? Haber hay miles de novedades, pero este mes, son estos los que más me llaman la atención :)

martes, 21 de febrero de 2017

Libro - John Agard

Ay, ay, ay... ¡que os escribo desde el sofá! Es decir, ¡QUE YA TENGO INTERNET! Madre mía, un año he pasado sin tener conexión en mi casa...todo un récord para mí xD Espero ahora estar más al día y no andar desapareciendo cada dos por tres.

En fin, hoy os traigo una reseña. Cortita, porque no es un libro con una historia. Pero mejor os lo presento primero.


Título: Libro
Autor: John Agard
Título original: Book
Año: 2014
Traductor: Alejandro Devoto
Edición: Comanegra, 2016
Origen: Biblioteca
Valoración: 5/5


Argumento: (Goodreads)

El libro que tenemos entre las manos se convierte en confidente para sorprendernos con una autobiografía deliciosa y estimulante que recorre su historia: desde el origen del alfabeto y la posterior invención de la imprenta hasta nuestros días y la llegada del libro electrónico. Estamos ante un tesoro para bibliófilos que narra un viaje divertido, inteligente y poético. ¡Buena lectura!


Opinión:

Lo primero que se aprecia al acercarse a este libro es lo cuidadísima que está la edición. La Editorial Comanegra ha hecho un grandísimo trabajo añadiéndole valor así a un libro que ya de por sí es muy apetecible. Bajo la solapa encontramos unas tapas duras preciosas, un papel de calidad, y un texto acompañado de ilustraciones y referencias. Fallo mío el no haber hecho fotos en su momento...

Esta obra está, en mi opinión, más bien dirigida a un público joven. Cuenta la historia del libro desde la invención del alfabeto mismo, pero de una forma muy concisa, sin ser pesado, con capítulos cortos. Y, lo más importante, ¡en primera persona! Esto es un extracto del texto:

«Durante siglos he contado la historia de otros, pero ahora me toca contar la mía: la historia de mis aventuras hasta llegar a este estante. Me han puesto marcas. Se han reído conmigo. Han llorado conmigo. Me han censurado y me han quemado. Me han enterrado en el desierto. He visto el apogeo y la decadencia de civilizaciones. Y he sobrevivido a todo esto. Verás, querido lector, que cuando empieces a leer mi historia no podrás parar.»

Es una reseña corta, porque ciertamente lo único que debéis saber es que es un libro que merece totalmente la pena al menos leer, aunque ya se tengan esos conocimientos de los que nos habla. Pero además, que es digno de ocupar un lugar en la estantería de cualquier amante de los libros. Yo, desde luego, me haré con él en algún momento.

(...) algo tienen los dedos humanos que no pueden resistirse a pasar las hojas de un libro.


Referencias:

*Libros:
- Alicia a través del espejo, Lewis Carroll
- Tom Sawyer, Mark Twain

*Cine:
- Harry Potter

Con este autor añado un nuevo libro al Reto Viajar Leyendo, ya que él es de... GUYANA.

lunes, 20 de febrero de 2017

De lunes a lunes #6

¡Buenas! Esta mañana me he terminado, mientras tomaba el café del desayuno, Los renglones torcidos de Dios, con lo cual es momento perfecto para comentaros en qué nuevas lecturas me introduciré hoy mismo. Y hablo en plural porque una será en inglés, y me llevará más tiempo, porque entre volver al idioma y que me gusta hacerlo en voz alta... pues eso, que iré más lenta.


Título: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Año: 2012
Edición: Corgi, 2014
Serie: Wonder #1

Argumento: Podéis consultarlo en su página de Goodreads.

Este libro ya lo leí el año pasado o el anterior en español, pero lo encontré de segunda mano en inglés y no pude resistirme, la verdad.









Y para no eternizarme, porque además al ir lenta, me acabaría cansando, la verdad, he escogido:

Título: El primer café de la mañana
Autor: Diego Galdino
Título original: Il primo cafè del mattino
Traductor: Carlos Gumpert
Edición: Espasa, 2014

Argumento: Este sí que no sé nada de él, lo compré, como os dije en la entrada de Resumiendo de enero, por el título y la portada. Pero como siempre, os dejo su Goodreads.









¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué estáis leyendo vosotros?

sábado, 18 de febrero de 2017

Resumiendo | Enero 2017

Bueno, bueno... ¡que se me va el tiempo! Esto de no tener internet en casa (aún...) es un auténtico rollo, porque, entre otras cosas, me da pereza ponerme a actualizar el blog teniendo que tener la puerta de casa abierta y desde una sillita de la cocina para robar wifi... ¡en vez de desde el sofá cómodamente! Pero bueno, si nuestra queridísima operadora lo considera importante, ¡esta semana estaremos por fin actualizados!

Entre tanto, voy a ponerme al día, y dada la fecha en que estamos, lo mejor será contaros qué he leído y qué ha llegado a casa en enero.

Comenzamos por las lecturas realizadas, que no estuvo mal. Completé cuatro y leí la mitad de un tercero, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que no me convenció y es el primer abandono del año.. :(

* A principios de mes os comentaba que me había atascado un poquitín, cosa que remedié leyendo Saber perder, de David Trueba. Ya he hecho reseña de este libro, si la queréis consultar. 4/5

* Continué con un librito muy corto pero muy interesante que no veis en la foto porque lo saqué de la biblioteca: Libro, de John Agard. Está más bien dirigido a niños/jóvenes, porque cuenta la historia del libro de una forma muy sencilla, muy clara, y con dibujos y frases para amenizar. Aún así me parece muy recomendable para tener una idea "por alto" del tema. Le di 5/5

* Cien días de felicidad, de Fausto Brizzi fue una sorpresa negativa para mí. La verdad es que lo compré porque tenía su marcapáginas, Y lo encontré de oferta en el Carrefour. Siguiendo mi manía de no leer los argumentos, me topé con una historia que no tenía nada que ver con lo que esperaba... y que tampoco me impresionó. Ya os contaré algo más en su momento. 3/5

* Y terminé el mes con algo peor... Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven, de Albert Espinosa, que saqué de la biblioteca también. Lo leí por el boom que tuvo, pero la verdad es que a mí no me llegó nada de nada. Sí, tiene alguna frase bonita, pero ya. 2/5

Vamos a las compras.... ¡ay madre, enero! Son muchos, pero es que mi familia se niega a regalarme libros, así que con el money que me dan, yo me los compro. Perdonad que este mes no haya fotos de las portadas... pero os cuento por partes.

Empecemos por ese gran momento en enero que es.... ¡las ofertas de Carrefour! ¿Y por qué estas mejor que las de otros sitios? Pues porque deben de sacar viejas glorias, porque siempre tienen títulos diferentes además de los que toquen ese año. O a veces ¡totalmente diferentes! De ahí me traje:

* La tienda de los recuerdos perdidos, de Anjali Banerjee, de la que leí La librería de las nuevas oportunidades el año pasado, y sin ser una grandísima lectura, me gustó el estilo.
* La librería de los finales felices, de Katarina Bivald. Pues porque pone "librería", chico, qué queréis que os diga. No sé de qué va, como casi ninguno.
* Cien días de felicidad, de Fausto Brizzi, que ya me leí en este mismo mes ;)
* El primer café de la mañana, de Diego Galdino. Lo elegí por el título también, y la portada.

De segunda mano este mes han caído:

Wonder, de R. J. Palacio (La lección de August en español, para los perdidos). Aunque ya lo leí y no me gustó tanto como a la mayoría, me apetecía tenerlo y además en inglés lo usaré para practicar.
* En picado, de Nick Hornby. Os dije que me había hecho adicta a esta editorial... ¡pues aquí hay unos pocos! Con Hornby tenía ganas de probar y encontré este, como nuevo.
* El exorcista, de William Peter Blatty, a ver si puedo con esta historia en versión papel, porque la película dudo que sea capaz de verla... Una pena que justo este mes hayan sacado esta novela en las ediciones de 5€ de EdicionesB.

Y nuevos nuevitos:

* Librerías, de Jorge Carrión. ¿Algo que decir?
* Ve y pon un centinela, de Harper Lee, segunda parte de Matar a un ruiseñor, libro que leí hace un par de años o así, y que quiero releer, ver la peli, y leerme su segunda parte, obvio.
* Intentos de sacarle algo a la vida, de Hendrik Groen me llamó la atención desde que salió en su formato normal, grande. Así que en cuanto salió en bolsillo me lancé a por él.
* El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson fue el único regalo que recibí, de mi abuelo que siempre me compra libros, y... ¡qué desilusión! Me fastidia precisamente porque fue su regalo (que elegí yo, por cierto), pero uff no me gustó y lo abandoné por el momento...
* Un trozo de mi corazón, de Richard Ford lo compré como ansia de Anagrama Compactos, y para probar con este autor tan reconocido.
* A sangre fría, de Truman Capote lo leí hace años, y me encantó. Novela sobre un caso de asesinato real bastante dura pero muy buena. Y en Anagrama, así que pa la saca.
* El bosque infinito, de Annie Proulx fue mi pedido de enero a Círculo de lectores. No sabía qué escoger, y la verdad que esta novela estaba teniendo buenas opiniones, leí un poco de qué iba y parecía interesante, así que lo escogí.

¡Esto es todo! ¿Habéis leído algo de todo este montón?