lunes, 30 de enero de 2017

De lunes a lunes #5

¡Hola! Arrancamos nueva semana, y ¡a por todo lo que venga!

En cuanto a lecturas... esta semana seguiré bregando con el abuelo... Os cuento.


Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Título original: Hundraaringen som klev ut genom fönstretochförs vann
Traductor: Sofía Pascual Pape
Edición: Salamandra (bolsillo), 2016

Podéis leer el argumento en Goodreads, yo no lo leí y por eso no os lo pongo (como siempre, vaya).

Llevo poco más de 100 páginas. Como esperaba, la novela tiene un toque de humor, pero también había oído que recorre un poco la historia del último siglo, a la vez que conocemos al personaje, ya que tiene ni más ni menos que 100 años. El caso es que utiliza un estilo para lograr ese humor que me recuerda un poco a las novelas infantiles. No en contenido, sino en forma. No sé muy bien cómo explicarlo, la verdad, porque es más bien una sensación... ¿tiene sentido?

El caso, que no me está gustando todo lo que creía, y me da rabia, porque además es regalo de mi abuelo, lo elegí yo, y jo... :( Me consuela ver que a otras personas tampoco les convenció ese tono que utiliza el autor.

¿Lo habéis leído? ¿Y algo más del autor? ¿Escribe siempre así?

sábado, 28 de enero de 2017

Bibliotecando #3

He vuelto a la biblioteca. No solo como lectora, sino como estudiante... he vuelto a mis años mozos xD Y aprovecho para decir que, a pesar de las (obvias) distracciones, siempre preferí biblioteca a centro de estudios.

Pero en esta ocasión las distracciones eran válidas, porque me caducaban los libros que había cogido, con lo que tenía que aprovechar. Dos ya los tenía leídos y uno lo renové (propósito: no devolver libros sin leer a la biblioteca...). Esto es lo que se vino conmigo:


Este, si recordais, es el que renové, ya que no me había dado tiempo a leerme los tres. Es el primero de la saga de Wilt, que no tengo idea de qué va, solo que es estilo humor, y que lo recomendó Maren. Pero me gusta lanzarme de cabeza sin saber xD.















Y este otro... fue un impulso. Lo vi ahí, tan nuevito, y es de Nube de Tinta, que aunque no me atraiga todo lo que publica, físicamente sí que me gustan, así que por qué no darle una oportunidad. Además es un autor tan renombrado... aún tengo pendiente en casa A monster calls (sshhhhh), pero bueno. ¡Yo soy así! Ah, ¿y de qué va? Ni flores tampoco xD













¿Habéis leído alguno de los dos? ¡Recomendadme cositas para no ir a bulto a la biblio! xD

miércoles, 25 de enero de 2017

Saber perder - David Trueba

¡Empezamos con las lecturas del nuevo año! Que, orgullosamente puedo decir, voy "on track" según Goodreads! (Aplausos) Es una tontería, lo sé, pero un logro para mí. Me he propuesto las 50 lecturas que llevo intentando leer los últimos años, y que hasta el momento no he conseguido. ¿Por qué sigo en 50? Pues por redondear jajaja, pero sin estrés.

Pero vamos a lo que íbamos. Primera lectura del año, primer descubrimiento. Como os comentaba en la entrada de De lunes a lunes en que os hablaba de este libro, lo descubrí gracias a Isa, del blog Readings in the North, porque de otra manera seguramente no me hubiese llamado la atención. Primero, y no me voy a esconder porque es cierto, porque tiendo a huir de lo español. Sí, soy de esas. Y segundo, porque odiaba estas ediciones. Esto último lo he superado pero bien, como veréis en el Resumiendo de enero...


Título: Saber perder
Autor: David Trueba
Año: 2008
Edición: Anagrama Compactos, 2009
Origen: Comprado
Valoración: 4/5


Argumento: (Goodreads)

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda y será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. El anciano Leandro, en cambio, es precisamente tiempo lo que no tiene. Estos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes. Una mirada inteligente, llena de humor y emoción, pero que reivindica, por encima de todo, la maravillosa aventura de vivir.


A Sylvia le gustan los libros usados. Los libros nuevos tienen un olor agradable, pero dan miedo. Es como avanzar por una carretera por la que nadie ha pasado nunca.


Opinión:

Empezaré recordándoos que al principio este libro me tenía algo descolocada. Como bien dice la sinopsis, comenzamos con Sylvia y su falso cumpleaños. Me encontré con un personaje adolescente de lo más normal y me temí una novela al estilo película española... tirando a lo trallado y más bien vulgar. No tengo por qué ocultarlo, es cierto, y me equivoqué. Por suerte, a la par que me estaban entrando esos temores, me gustaba la forma de narrar, por lo que seguí, y hoy me alegro.

Tenemos cuatro personajes principales: Sylvia, su padre Lorenzo, Leandro y Ariel. Durante todo el libro se van alternando los capítulos, tratando cada uno de uno de los personajes, y al principio no me cuadraba... hasta que todo se va hilando. Y lo hace de una forma muy lógica, sin forzar. Lo primero que quiero destacar es que los personajes son personas normales, y eso para mí es muy importante, porque así me los creo. Hay algunas cosas que pueden parecer menos usuales, pero tal y como se desarrollan los acontecimientos, no choca. Sylvia es una adolescente inteligente que no encaja con el resto de sus compañeros, y que a lo largo de la novela descubre el gusto por la lectura gracias a un secundario. Lorenzo, su padre, ha cometido un gran error y además ha perdido a su mujer. Es el personaje que menos me gustó, por su forma de comportarse y porque su historia me resultó más inverosímil. Leandro es un señor de lo más entrañable que está llegando al final de su vida, lo nota, y se percibe el halo de tristeza que lo envuelve durante toda la narración. Cae en un bucle del que le costará salir y lo hará por las malas... y me dio tanta pena... Y con Ariel descubrimos un mundo que ignoramos más allá de lo que atrae a las masas y descubrimos la vida de una joven promesa del fútbol.

El argumento es simple. La novela cuenta el día a día de esta gente. Lo verdaderamente importante es cómo, ya que llegas a conocer a los personajes y a involucrarte en su vida. Y sufres... según llegaba al final me imaginaba cómo iba a acabar cada uno, y, bueno, no era lo que me gustaría. No os diré en qué he acertado y en qué no, obviamente. Aunque de todas formas, insisto, lo bueno de esta novela es el acompañar a Sylvia, Lorenzo, Leandro y Ariel durante un curso escolar, que es lo que dura la narración, y vivir con ellos.

Algo que quiero comentar, porque a mí me sorprendió muchísimo, ya que nunca lo había visto, es la forma de integrar los diálogos en el texto. En vez de ir con guiones y en puntos aparte, las conversaciones están incluidas en el texto, separadas con comas, y eso, al principio, se hace muy, pero que muy confuso. Luego le pillas el truco y reconoces enseguida cuándo es conversación y cuándo no.


No ha podido hablar en voz alta de lo que siente, de lo que piensa, quitarle valor. Como todo lo no expresado, crece, crece como una infección sin tratar.


Por último, y no menos importante, ¡me ha hecho adicta a Anagrama Compactos! ;)

Referencias:

* Libros:
- No logo, Naomi Klein
- Ética, Spinoza
- Matemática, ¿estás ahí?, Adrián Paenza

*Cine:
- Quadrophenia (1979)


Esta novela la voy a utilizar para el Reto Viajar Leyendo. Sí, no me he ido muy lejos, ya que el país es... ESPAÑA

miércoles, 18 de enero de 2017

Historia de un perro llamado Leal - Luis Sepúlveda

¡Hola!

Este lunes pasado no ha habido De lunes a lunes porque sigo con Saber perder de David Trueba, y me está gustando, así que no me apetecía alternar con nada más.

Pero tenía pendiente hablaros de una novelita corta que leí a final de diciembre.


Título: Historia de un perro llamado Leal
Autor: Luis Sepúlveda
Ilustraciones: Marta R. Gustems
Año: 2016
Edición: Tusquets, 2016
Origen: Biblioteca
Valoración: 3.5/5


Argumento: (Goodreads)

Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía, en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar a un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto.


Opinión:

Creo que ya lo he comentado alguna vez: ¿animales en libros? Sí, gracias :)

No recuerdo bien si en la universidad llegué a leer de este autor Un viejo que leía novelas de amor, recomendado por una de mis amigas. Si lo hice, he olvidado de qué trataba, así que me lo he apuntado de nuevo. Por tanto podría decirse que me adentro en la obra de Luis Sepúlveda sin conocerlo, y lo hago con esta novela corta en la que el protagonista es un pastor alemán que, perdido, cae en manos de una gente que lo cría pero que no son lo que se dice amantes del animal.

Lo mejor del relato son los recuerdos que Leal comparte con nosotros sobre su "infancia" con los mapuches, y su relación con su hermano Aukamañ. El libro tiene momentos tiernos, pero también momentos tristes. Pero si te gustan los animales o en especial los perros, reconoces los sentimientos de Leal, y los de los humanos con que trata.

Además, la historia está acompañada por unas ilustraciones que me han encantado. Es que el perro está fenomenal, me recordaba tanto a los míos...

En cuanto al autor, me gustó el estilo tranquilo con el que se expresa, por lo que probaré con alguna otra novela suya. Si habéis leído alguna, decidme por donde tirar, que he visto que tiene unas cuantas obras publicadas...

jueves, 12 de enero de 2017

Bibliotecando #2


Hoy he vuelto a la biblioteca, aunque de los que había cogido la otra vez me quedó pendiente La apuesta, de John Boyne. Ya lo cogeré en otra ocasión.
He aprovechado para coger libros que me sonaban de ver en blogs, pero que no me apetecían como para comprarme. Son todo nuevos autores, así que voy a lo loco. 

Y sí, me ha dado la fiebre "Anagrama Compactos", y alguno ha acabado en mis manos estos días (ya os contaré más adelante), pero no me atreví a hacerme con Wilt así sin saber a qué me enfrentaba. Más que nada porque creo que es estilo cómico y no sé yo qué me va a parecer. Además, sé que es el primero de varios sobre el mismo personaje...

De Libro creo que no os tengo que contar por qué lo cogí. Es un poco la historia del libro, orientado a un público infantil. Este es tan mono que había pensado comprármelo, pero a ver primero qué tal está :).

Y de Albert Espinosa es que sinceramente no sé qué esperarme. Sus novelas tienen tanta fama, pero tienen esa pinta de reflexivas - filosóficas que me echaba un poco para atrás. Veremos qué tal Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven.

¿Habéis leído alguno de estos libros?

lunes, 9 de enero de 2017

De lunes a lunes #4

¡Me atasqué! Sí señores, pronto empiezo. Pero no hay mal que por bien no venga, así que ese tropiezo me ha lanzado a comenzar una lectura que vi recomendada en el blog (o canal, o algo) de Isa.


Título: Saber perder
Autor: David Trueba
Año: 2008
Edición: Anagrama Compactos, 2009


El argumento podéis consultarlo en Goodreads. Yo ya os digo que fui a ciegas con él.

He leído de momento poco más de 100 páginas, y aunque el principio me desconcertó, ya que cada capítulo me hablaba de un personaje diferente, según fui avanzando todo cobra sentido, y ya sigo las historias sin problema.

Por otro lado he de comentar que nunca me emocionaron estas ediciones... los famosos libros de colores de Anagrama. Bueno, pues ahora estoy enganchada, y quiero más. Tienen un no sé qué que me llama, así que no os asustéis si empiezan a aparecer por aquí como setas, jaja.


¿Habéis leído a este autor? Y, ¿qué opináis de los libros de colores? ;)

jueves, 5 de enero de 2017

El color de los sueños - Ruta Sepetys

Hace unos días terminé la que es la segunda novela de Ruta Sepetys. Desde ya os digo que si no habéis leído a la autora, debéis hacerlo. Es mi opinión, claro, pero para eso estoy aquí ;)


Título: El color de los sueños
Autor: Ruta Sepetys
Título original: Out of the easy (inglés)
Año: 2013
Traductor: Álvaro Abella
Edición: EMBolsillo (Maeva), 2014
Origen: Comprado
Valoración: 5/5


Argumento: (Goodreads)

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre, Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión:

Como os he adelantado, en mi segunda lectura este libro me ha gustado tanto como en la primera. O quizá más, porque ahora he apreciado más el final de la historia.

Comenzamos la lectura y ya conocemos a Josie, y la situación en la que vive. La primera frase del libro es: "Mi madre es una prostituta." Así, sin rodeos. y en ese estilo continúa contándonos su vida, dando algún salto para ir a lo esencial, los actos que desencadenaron que su vida se pusiera patas arriba.

Es imposible no encariñarse de Josie. Hija de prostituta, sin padre conocido, sin hogar, trabajando para una madame (Willie).... ¡viviendo en una librería! Y elige precisamente eso, los libros. Frente a toda la porquería que la rodea, sabe alejarse de eso y dirigir su vida hacia algo bueno, estudiar y soñar con ser algo y salir de ese mundo. Pero no todo es un camino de rosas, y en ocasiones he sentido que me ahogaba con las preocupaciones de la protagonista. Tanto te mete en su historia, sí.

El resto de personajes amigos son igualmente adorables. Patrick y Jesse, los chicos; Cokie, el chófer de Willie, que la quiere como a una hija; Willie, dentro de su papel de mujer poderosa en una sociedad dominada por las mafias. Y los malos son muy malos. La madre está perfectamente descrita para odiarla sin compasión. Cada vez que aparecía un personaje, te sientes de una manera diferente, porque cada uno transmite un sentimiento de lo bien caracterizados que están.

En cuanto al argumento, quizá no sea demasiado profundo (sobre todo habiendo leído antes Entre tonos de gris), pero para mí lo verdaderamente importante son los personajes. Si el escritor me logra conectar con ellos, como en este caso, dará igual que el desarrollo sea simple porque lo viviré con ellos. Pero si como yo no habéis leído nada de la zona, o la ciudad (Nueva Orleans), servirá para poneros un pie en el lugar, y eso también está bien.

Las decisiones son lo que moldea nuestro futuro.

Referencias:

* Música
- 'Rapsodia sobre un tema de Paganini', Sergei Rachmaninoff
- 'Liebesträume', Franz Liszt

* Libros
- David Copperfield, de Charles Dickens
- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
- Mujercitas, de Louisa May Alcott
- Ana, la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery
- Pasaje a la India, de E. M. Forster
- El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

¿Lo habéis leído?

lunes, 2 de enero de 2017

De lunes a lunes #3

¡Hola!

¿Lunes? Pues ya sabéis lo que toca. Sí, sí, sigo con Las uvas de la ira, y de verdad que no lo abandono, pero leo muy, muy poquito a poco. Y claro, las casi 700 páginas que son, duran.

Hoy he empezado otra re-lectura. Un clásico de aventuras. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.


Título original: Treasure Island
Año: 1883
Traductor: Enrique Campbell
Edición: Fontana, 1995
Origen: Comprado


No había leído esta novela de aventuras hasta hace un par de años. Obviamente sabía de qué iba, más o menos, pero jamás la había leído entera. Y la disfruté. Por eso este ha sido otro de los libros elegidos a releer en su camino hacia la nueva casa :)

Os dejo el enlace a Goodreads.






¿Habéis leído esta, u otra novela del autor?

domingo, 1 de enero de 2017

Resumiendo | Diciembre 2016

¡Feliz año a todos! Espero que hayáis entrado fenomenal en 2017 :)

Como intentaré cada primer domingo de mes, voy a resumir mi diciembre libresco de 2016.

En cuanto a lecturas, comencé mi borrón y cuenta nueva, para empezar a organizarme yo y mis nuevas estanterías en mi "nuevo" hogar. Desde que lo decidí me dio tiempo a leer tres libros y mediar un tercero con el que sigo... y que conocéis. Sí, Las uvas de la ira, de John Steinbeck.


* El primero que leí fue El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Hace unos años lo había intentado leer, pero no me gustó la forma en que estaba escrito. Luego vi la película, y ahora me obligué a leerlo. Me pareció un drama metido a calzador en torno a los campos de concentración. Tenéis la reseña aquí. 3/5

* Seguí con la relectura de El color de los sueños, de Ruta Sepetys, que me gustó tanto como la primera vez que lo leí. Una historia de superación en la Nueva Orleans de 1950. 5/5

* Y para terminar el mes y el año, ya que lo completé el mismo día 31, leí Historia de un perro llamado Leal, de Luis Sepúlveda. Un relato breve cuyo tema principal es la lealtad de estos animales hacia sus dueños. 3.5/5 Con este autor repetiré por gusto.

--------------------------------------------

Y ahora vamos a las compras. Esta vez la verdad es que aunque sean muchos libros en comparación con los leídos, son casi todos de una tienda nueva (para mí) de libros de segunda mano que he descubierto este mes. [Si sois de Oviedo o alrededores, os recomiendo pasar por La cantante calva, una librería de segunda mano que vende libros en muy buen estado. Obviamente por eso mismo no son chollos a 1€, pero sí están muy bien de precio en relación con cómo están. La tienda está en la c/La Lila.]



* Departamento Q #1. La mujer que arañaba las paredes, de Jussi Adler Olsen. Tenía ganas de empezar con esta serie policíaca, así que obviamente lo cogí.

* Flush, de Virginia Woolf, creo que será una buena opción para adentrarme en la obra de esta autora. ¿Perros? Sí, gracias.

* Extraños en un tren, de Patricia Highsmith me lo regaló la dueña de la tienda en mi segunda compra allí :) Ni idea de qué va ni nada, solo me preguntó si lo tenía, y no, no lo tengo ni lo he leído. Así que pa mí.


* Saber perder, de David Trueba. Creo que lo tengo apuntado como recomendación en su blog de Isa. Lo vi allí, y me lo llevé. Ni idea de qué va.

* Firmin, de Sam Savage. Siempre que lo vi por ahí me parecía como un libro cómico y a mí esos me echan para atrás. Después de ver algún comentario en internet o algo, no recuerdo bien, lo cogí y leí un poco de qué trataba. Ratón lector. Ok. Mío.

* Bookends, de Jane Green. 3€ y propósito de volver a leer algo en inglés. Además creo que es autora entretenida, no sé. Ya os diré.

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero, es la lectura para enero del pequeño club de lectura del que os he hablado alguna vez. Y resulta que es primero de una serie...


Y aquí la joya de la corona, y mi pedido a Círculo de Lectores, Animalium. Me encantan estos libros que está sacando Impedimenta, y espero hacerme con los otros ¿dos?

Este año me propongo que lo que compre no se quede abandonado mil años en las estanterías... A ver si lo consigo, jeje.


¿Habéis leído algo de todo esto? Nunca lo dije, pero obviamente acepto vuestras recomendaciones que se os ocurran al ver lo que publico ;)