miércoles, 3 de mayo de 2017

La luna no está - Nathan Filer

¡Hola!

Voy a hablaros un poco de un libro que compré por impulso y leí sin saber absolutamente nada de él. Ya sé que eso me pasa muchas veces, pero este es que además me sorprendió porque resultó ser algo que ni se me pasaba por la cabeza.

Cuando empecé a meterme más en el mundo literario que encontré en internet, de blogs y canales de YouTube, luego iba a las tiendas y a las bibliotecas buscando aquellos libros de los que había leído u oído. Me hacía especial ilusión reconocer los que sólo había visto en canales de habla inglesa, quizá porque a priori, y con los cambios de títulos y portadas que hacemos aquí, era más complicado.
Este fue uno de ellos. Lo encontré en una visita a TuuuLibrería durante un viaje a Madrid (visitadla si aún no lo habéis hecho), y me llamó la atención el nombre del autor porque me sonaba de algún canal de YouTube. Lo cogí. Y aquí está.


Título: La luna no está
Título original: The shock of the fall
Autor: Nathan Filer
Año: 2013
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Edición: Alianza Editorial, 2016
Serie: No
Origen: Compra
Nota: 4/5


Argumento: (Goodreads)

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir una noche con Matt de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. Diez años después, encontrará fuerzas para volver a empezar, exteriorizando su historia en todo tipo de medios.


Opinión:

Esta historia no solo me sorprendió por el argumento en sí, al igual que me ocurre con tantas otras, sino que, cuando ya estaba leyéndola, me iba sorprendiendo a medida que leía y a medida que iba conociendo al protagonista.

Matthew nos cuenta la historia de sus últimos diez años largos. Ahora es un chico de 20 años recordando su infancia, desde cuando tenía 9 y su hermano mayor, Simon, murió en un accidente. Ese hecho provoca en Matt un cambio dentro de sí mismo que hasta ahora no había comprendido. Algo en su cabeza hace clic y comienza a tener una serie de comportamientos que no son los normales. Ni él mismo sabe lo que le pasa.

Con el paso del tiempo, Matt encuentra la manera de comunicar lo que siente y lo hace contándonos su historia. De ahí que al principio se haga algo caótico; Matt no escribe para nosotros, sino para sí mismo, y le importa poco que nos resulte complicado entenderle. Esa es la segunda vez que me sorprendió esta novela, cuando entendía por qué era tan enrevesado lo que estaba leyendo, con saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo dentro del mismo párrafo, y cosas así. Y ese momento fue un woooow.

No sé bien cómo hablar de este libro sin decir cosas de más, porque lo genial es descubrirlo, adentrarse en la mente del personaje y dejarse llevar. Y sufrir, y acabar entendiendo por qué actúa como actúa.

Pero claro, hay más personajes en esta historia. Para empezar, unos padres a los que les ha tocado vivir con dos chicos complicados: uno con una enfermedad que lo hace más 'débil', y que además morirá antes de tiempo, y otro con un problema que surge a raíz de ese drama. Es impensable, y da miedo ponerse en su lugar. La abuela Noo también tiene un papel importantísimo.

Y el final... uff. Si lo habéis leído quizá sabréis de qué momento hablo. Al borde de la lagrimita, y eso que yo con los libros no soy de llorar. Pero es que si consigues involucrarte y sentirte en el lugar de Matt, es un momento enorme.

Después surgieron las dudas. O quizá estaban ahí desde el principio, pero ella no las vio hasta entonces. Como gotas de lluvia en el parabrisas. Al principio puedes atravesarlas con la mirada y centrar la vista a lo lejos, como si no estuvieran, pero cuando te fijas en ellas, ya no puedes dejar de verlas.

5 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No lo conocía pero me atrae un momento lo que cuentas sobre él. Yo si soy de emocionarme y pegarme unas lloreras con las historias que no veas. Me lo apunto!
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si eres de emocionarte, y te vas identificando con el personaje poco a poco... ¡lo vas a sentir! Si te animas ya nos contarás. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buenas.
    Conocía este libro pero no había llamado la atención, tras leer tu reseña quizá haya que darle la oportunidad, así que, si lo encuentro en la biblioteca tal vez se la dé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado jajaja Si te animas, nos cuentas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Pues la verdad es que no conocía ni el libro ni el autor, pero me lo apunto para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar