miércoles, 26 de abril de 2017

The fault in our stars - John Green

¡Hola! Sigo leyendo, aunque poquito a poco... No sé qué me pasa, pero es lo que hay. Lo último que he leído ha sido este libro que terminé esta misma mañana. Ha sido la segunda vez que lo leo, y lo escogí para practicar con el inglés, que tengo el idioma algo olvidado.


Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Año: 2012
Edición: Dutton Books, 2012
Serie: No
Origen: Compra
Nota: 3.5/5
Adaptación: Bajo la misma estrella (2014)


Argumento: (Goodreads)


Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, Hazel has never been anything but terminal, her final chapter inscribed upon diagnosis. But when a gorgeous plot twist named Augustus Waters suddenly appears at Cancer Kid Support Group, Hazel's story is about to be completely rewritten.
Insightful, bold, irreverent, and raw, The Fault in Our Stars is award-winning author John Green's most ambitious and heartbreaking work yet, brilliantly exploring the funny, thrilling, and tragic business of being alive and in love.



Opinión:

Como os decía antes, esta es la segunda vez que leo este libro. La primera lo hice atraída por el gran éxito internacional que estaba teniendo, y... no me pareció para tanto. Quizá no aprecié del todo el texto, al haberlo leído en inglés, o quizá si hubiera sido más joven me habría llegado más, pero el caso es que el argumento me resultó muy predecible. Esta segunda vez no he cambiado mucho de opinión en grandes rasgos... Sigo creyendo que es una historia que se ve venir, pero esta vez conseguí conectar más con Hazel.

Empecemos por el principio. En The fault in our stars conocemos a Hazel, Augustus e Isaac, principalmente, los cuales tienen en común ser adolescentes y "vivir con cáncer". Y ellos son lo más importante e interesante de la novela. Lo han dicho una y mil veces por ahí, pero es cierto; su forma de afrontar la enfermedad, el sarcasmo con que hablan del tema y los vínculos que crean entre ellos son lo mejor del libro. Hazel es la encargada de contarnos la historia, por lo que todo lo vemos desde su punto de vista. No sé en cuanto a la enfermedad, pero por lo demás me parece un personaje muy bien creado. Su comportamiento con sus padres es muy real, muy creíble, al igual que su relación con los chicos. Quizá sea una chica algo madura de más para la edad, pero por alguna razón creo que la enfermedad, en ocasiones, al igual que otros problemas, hacen crecer antes de tiempo a los chicos.

Augustus es el chico de 17 años del que todos nos "enamoraríamos". Su sentido del humor y la sonrisa que describe el autor nos harían caer a muchos a sus pies. E Isaac es muy divertido e igualmente sarcástico sobre su problema visual. Otros personajes a destacar y que me han convencido igualmente son los padres de Hazel, que son los padres que más participan en la trama. Sobre protectores y sobre preocupados por su hija adolescente que, acostumbrada a vivir con el cáncer, se muestra a veces demasiado... relajada en cuanto a su salud. Son tan reales que es muy fácil imaginarse a cualquier padre sufriendo como ellos.

Es una historia triste, con el cáncer sobrevolando todo el rato, pero no es un drama de enfermedades. Los protagonistas hacen que enfoques tu atención hacia ellos y su día a día, y no están llorando su pena capítulo tras capítulo, sino más bien todo lo contrario. John Green intenta demostrar y enseñar a quien no lo piense, que por tener una enfermedad no tienes que perderte la vida.

La parte que menos me ha gustado es la del viaje. Los que lo hayáis leído sabréis qué viaje, porque no quiero decir nada, ya que ocurre a mitad del libro y... bueno, para qué adelantar acontecimientos. Pero me parece surrealista.

En general me ha gustado más que la primera vez, aunque sigue sin ser un libro que me haya cambiado la vida, vaya.

Flirting was new to me, but I liked it.

¿Habéis leído este libro?

2 comentarios:

  1. Qué animada al leerlo en versión original, me cuesta horrores leer en inglés. Respecto al libro no lo he leído pero es que tampoco me llama mucho la atención y si encima es predecible, pues, menos aún.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, este tipo de literatura sí me animo a leerlo en inglés, pero eso, tiene que ser juvenil contemporáneo, nada de fantasías ni tramas complicadas xD.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar