miércoles, 25 de enero de 2017

Saber perder - David Trueba

¡Empezamos con las lecturas del nuevo año! Que, orgullosamente puedo decir, voy "on track" según Goodreads! (Aplausos) Es una tontería, lo sé, pero un logro para mí. Me he propuesto las 50 lecturas que llevo intentando leer los últimos años, y que hasta el momento no he conseguido. ¿Por qué sigo en 50? Pues por redondear jajaja, pero sin estrés.

Pero vamos a lo que íbamos. Primera lectura del año, primer descubrimiento. Como os comentaba en la entrada de De lunes a lunes en que os hablaba de este libro, lo descubrí gracias a Isa, del blog Readings in the North, porque de otra manera seguramente no me hubiese llamado la atención. Primero, y no me voy a esconder porque es cierto, porque tiendo a huir de lo español. Sí, soy de esas. Y segundo, porque odiaba estas ediciones. Esto último lo he superado pero bien, como veréis en el Resumiendo de enero...


Título: Saber perder
Autor: David Trueba
Año: 2008
Edición: Anagrama Compactos, 2009
Origen: Comprado
Valoración: 4/5


Argumento: (Goodreads)

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda y será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. El anciano Leandro, en cambio, es precisamente tiempo lo que no tiene. Estos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes. Una mirada inteligente, llena de humor y emoción, pero que reivindica, por encima de todo, la maravillosa aventura de vivir.


A Sylvia le gustan los libros usados. Los libros nuevos tienen un olor agradable, pero dan miedo. Es como avanzar por una carretera por la que nadie ha pasado nunca.


Opinión:

Empezaré recordándoos que al principio este libro me tenía algo descolocada. Como bien dice la sinopsis, comenzamos con Sylvia y su falso cumpleaños. Me encontré con un personaje adolescente de lo más normal y me temí una novela al estilo película española... tirando a lo trallado y más bien vulgar. No tengo por qué ocultarlo, es cierto, y me equivoqué. Por suerte, a la par que me estaban entrando esos temores, me gustaba la forma de narrar, por lo que seguí, y hoy me alegro.

Tenemos cuatro personajes principales: Sylvia, su padre Lorenzo, Leandro y Ariel. Durante todo el libro se van alternando los capítulos, tratando cada uno de uno de los personajes, y al principio no me cuadraba... hasta que todo se va hilando. Y lo hace de una forma muy lógica, sin forzar. Lo primero que quiero destacar es que los personajes son personas normales, y eso para mí es muy importante, porque así me los creo. Hay algunas cosas que pueden parecer menos usuales, pero tal y como se desarrollan los acontecimientos, no choca. Sylvia es una adolescente inteligente que no encaja con el resto de sus compañeros, y que a lo largo de la novela descubre el gusto por la lectura gracias a un secundario. Lorenzo, su padre, ha cometido un gran error y además ha perdido a su mujer. Es el personaje que menos me gustó, por su forma de comportarse y porque su historia me resultó más inverosímil. Leandro es un señor de lo más entrañable que está llegando al final de su vida, lo nota, y se percibe el halo de tristeza que lo envuelve durante toda la narración. Cae en un bucle del que le costará salir y lo hará por las malas... y me dio tanta pena... Y con Ariel descubrimos un mundo que ignoramos más allá de lo que atrae a las masas y descubrimos la vida de una joven promesa del fútbol.

El argumento es simple. La novela cuenta el día a día de esta gente. Lo verdaderamente importante es cómo, ya que llegas a conocer a los personajes y a involucrarte en su vida. Y sufres... según llegaba al final me imaginaba cómo iba a acabar cada uno, y, bueno, no era lo que me gustaría. No os diré en qué he acertado y en qué no, obviamente. Aunque de todas formas, insisto, lo bueno de esta novela es el acompañar a Sylvia, Lorenzo, Leandro y Ariel durante un curso escolar, que es lo que dura la narración, y vivir con ellos.

Algo que quiero comentar, porque a mí me sorprendió muchísimo, ya que nunca lo había visto, es la forma de integrar los diálogos en el texto. En vez de ir con guiones y en puntos aparte, las conversaciones están incluidas en el texto, separadas con comas, y eso, al principio, se hace muy, pero que muy confuso. Luego le pillas el truco y reconoces enseguida cuándo es conversación y cuándo no.


No ha podido hablar en voz alta de lo que siente, de lo que piensa, quitarle valor. Como todo lo no expresado, crece, crece como una infección sin tratar.


Por último, y no menos importante, ¡me ha hecho adicta a Anagrama Compactos! ;)

Referencias:

* Libros:
- No logo, Naomi Klein
- Ética, Spinoza
- Matemática, ¿estás ahí?, Adrián Paenza

*Cine:
- Quadrophenia (1979)


Esta novela la voy a utilizar para el Reto Viajar Leyendo. Sí, no me he ido muy lejos, ya que el país es... ESPAÑA

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo este año he subido la cifra de Goodreads, pero sin presiones, simplemente he puesto una cifra y si la consigo bien y sino también.
    En cuanto a lo de autores españoles, yo este año quiero leer a más porque es algo que tengo muy abandonado. 'Saber perder' es un libro que he leído hace muchos años y que fue una lectura muy importante para mi. A día de hoy no recuerdo perfectamente la novela por lo que me gustaría volver a leerla en cuanto pueda.
    Coincido contigo en que los personajes son muy reales y normales. Me alegra que hayas disfrutado junto a los cuatro protagonistas y que además hayas cogido una adición a los anagrama compactos. Te apunto en la pestaña del reto la lectura ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también a ver si descubro autores españoles nuevos, porque los tengo marginadillos... Buscaré también los otros ¿dos? de este autor, a ver qué tal.
      La adicción a los colorines es real, sí.... jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me alegro que finalmente la hayas disfrutado, por mi parte, no me animo a leerlo. No termina de atraerme lo suficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá otras lecturas ;) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    No descarto leerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar