jueves, 5 de enero de 2017

El color de los sueños - Ruta Sepetys

Hace unos días terminé la que es la segunda novela de Ruta Sepetys. Desde ya os digo que si no habéis leído a la autora, debéis hacerlo. Es mi opinión, claro, pero para eso estoy aquí ;)


Título: El color de los sueños
Autor: Ruta Sepetys
Título original: Out of the easy (inglés)
Año: 2013
Traductor: Álvaro Abella
Edición: EMBolsillo (Maeva), 2014
Origen: Comprado
Valoración: 5/5


Argumento: (Goodreads)

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre, Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión:

Como os he adelantado, en mi segunda lectura este libro me ha gustado tanto como en la primera. O quizá más, porque ahora he apreciado más el final de la historia.

Comenzamos la lectura y ya conocemos a Josie, y la situación en la que vive. La primera frase del libro es: "Mi madre es una prostituta." Así, sin rodeos. y en ese estilo continúa contándonos su vida, dando algún salto para ir a lo esencial, los actos que desencadenaron que su vida se pusiera patas arriba.

Es imposible no encariñarse de Josie. Hija de prostituta, sin padre conocido, sin hogar, trabajando para una madame (Willie).... ¡viviendo en una librería! Y elige precisamente eso, los libros. Frente a toda la porquería que la rodea, sabe alejarse de eso y dirigir su vida hacia algo bueno, estudiar y soñar con ser algo y salir de ese mundo. Pero no todo es un camino de rosas, y en ocasiones he sentido que me ahogaba con las preocupaciones de la protagonista. Tanto te mete en su historia, sí.

El resto de personajes amigos son igualmente adorables. Patrick y Jesse, los chicos; Cokie, el chófer de Willie, que la quiere como a una hija; Willie, dentro de su papel de mujer poderosa en una sociedad dominada por las mafias. Y los malos son muy malos. La madre está perfectamente descrita para odiarla sin compasión. Cada vez que aparecía un personaje, te sientes de una manera diferente, porque cada uno transmite un sentimiento de lo bien caracterizados que están.

En cuanto al argumento, quizá no sea demasiado profundo (sobre todo habiendo leído antes Entre tonos de gris), pero para mí lo verdaderamente importante son los personajes. Si el escritor me logra conectar con ellos, como en este caso, dará igual que el desarrollo sea simple porque lo viviré con ellos. Pero si como yo no habéis leído nada de la zona, o la ciudad (Nueva Orleans), servirá para poneros un pie en el lugar, y eso también está bien.

Las decisiones son lo que moldea nuestro futuro.

Referencias:

* Música
- 'Rapsodia sobre un tema de Paganini', Sergei Rachmaninoff
- 'Liebesträume', Franz Liszt

* Libros
- David Copperfield, de Charles Dickens
- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
- Mujercitas, de Louisa May Alcott
- Ana, la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery
- Pasaje a la India, de E. M. Forster
- El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

¿Lo habéis leído?

6 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero últimamente no hago más que leer cosas muy favorables de esta autora. Habrá que hacerla un hueco próximamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído 'Entre tonos de gris' hace muchísimo tiempo y guardo muy buen recuerdo de su lectura. 'El color de los sueños' lleva desde que se publicó esperando en mi estantería, tengo que ponerme con él cuanto antes.
    Me has picado la curiosidad con la frase con la que comienza la novela y me atrae que sea tan directa. También me parece muy atractivo que la autora consiga meterte tanto en la novela y que consiga que te llegues a agobiar con las preocupaciones de la protagonista.
    Me gusta que tenga tantas referencias. Pues lo dicho, espero animarme pronto con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte pinchado para que lo arrimes a tus próximas lecturas jeje A ver qué te parece.

      Eliminar
  3. De la autora sólo he leído Entre tonos de gris que me encantó! Tengo muchas ganas de leer algo más, no sé si primero le daré una oportunidad a éste o a su otro libro, pero ambos caerán seguro. A mí la historia tampoco me preocupa en exceso siempre que los personajes tengan profundidad ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de comprarme el último, pero voy a esperar que salga en bolsillo :)

      Eliminar