viernes, 30 de diciembre de 2016

Bibliotecando #1

¡Hola!

Algo que me gusta mucho hacer, aunque no debería gustarme tanto teniendo en cuenta lo que tengo en casa por leer, es ir a la biblioteca. Me encanta ir y pulular por los pasillos mirando libros y libros, y que alguno en particular me atraiga por sí mismo.

Pero esta vez fue diferente. Tenía al perrín en el coche, así que no podía distraerme, iba a tiro fijo. Y ¡oh! no tenían el que buscaba, pero entonces hice un recorrido rápido y cogí estos dos libritos.


* La apuesta, de John Boyne lo escogí por seguir leyendo obras del autor. En la biblioteca que más cerca me queda (y por tanto a la que más suelo ir) tienen unas cuantas, así que irán apareciendo por aquí. El niño del pijama de rayas no me entusiasmó, pero a ver qué tal lo demás.

* Historia de un perro llamado Leal, de Luis Sepúlveda estaba colocado entre las novedades/recomendaciones de la biblioteca. Además, incluyendo un animal de personaje... ¡mío! Creía que no había leído nada del autor, pero me parece que en mis años de universidad una amiga me dio a leer su copia de Un viejo que leía novelas de amor. De todas formas no recuerdo nada de aquel, así que consideremos esta mi primera experiencia con Sepúlveda.


¿Habéis leído alguno de estos libros?

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lectura conjunta | Drácula

¡Hola!

Os traigo hoy una propuesta de lectura conjunta, por si os animáis a leerlo también. Esta vez viene de la mano de Oly, de Telaraña de libros y Beleth, de Book Eater, quienes han creado un reto que consiste en leer un clásico cada dos meses. Para enero y febrero han elegido Drácula, de Bram Stoker, libro que tengo en mis estanterías desde hace mil pero... que me da yuyu empezar, para qué negarlo.


Título original: Dracula
Año: 1897
Edición: Cátedra


Esta es la edición que tengo yo, que además me la encontré, así que no descarto hacerme con una más mona...

Os dejo el enlace a la página de Goodreads, como siempre.










Es a esta lectura a la que me voy a apuntar (por el momento), pero si queréis podéis acompañarlas durante todo 2017 leyendo todo esto (imagen del blog de Oly):

  • Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski
  • Drácula, de Bram Stoker
  • Frankenstein, de Mary Shelley
  • Guerra y paz, de Lev Tolstoi
  • El nombre de la rosa, de Umberto Eco
  • El club de la buena estrella, de Amy Tan
Yo tener, tengo cuatro de las seis lecturas que preparan... pero ya veremos si me apunto a ellas :)

¿Os animáis?

lunes, 26 de diciembre de 2016

De lunes a lunes #2

Segundo lunes de esta sección y... ¡sigo con el mismo! Me está gustando Las uvas de la ira, pero voy lenta. También porque estoy leyendo algo menos de lo normal estos días. Pero ahí seguimos.

Como la idea de esta sección es auto-motivarme para leer más, aunque no haya terminado la lectura anterior he comenzado otra (así no me eternizo y estoy un mes hablándoos de lo mismo...). Tengo distintos momentos de lectura, digamos (cama, salón, fuera de casa...), así que cada una encontrará su tiempo :)

En este caso se trata de una relectura. Como mis libros tienen que ir mudándose a mi nuevo hogar, alguno lo volveré a leer, de paso. Y esta vez le ha tocado el turno a El color de los sueños, de Ruta Sepetys.


Título original: Out of the easy
Año: 2013
Traductor: Álvaro Abella
Edición: EMBolsillo (Maeva), 2014
Origen: Comprado


Os dejo su enlace en Goodreads para que leáis de qué va si queréis.

A mí me gustó mucho la primera vez que lo leí, a pesar de que no llegó a la altura de su anterior novela, Entre tonos de gris. También es cierto que no tienen nada que ver, así que tampoco debe echar para atrás eso ni tomarse como una relajación de la autora. Además, creo que tenía alguna referencia literaria, y eso siempre es bueno.





¿Habéis leído este libro o algo de la autora?

sábado, 24 de diciembre de 2016

Reto III Viajar Leyendo

¡Hola!

Pues como veis he decidido apuntarme a este reto para 2017. Cuando entré en el mundo de la blogosfera me hiper-motivé con los retos de lectura, y fueron un fracaso total y absoluto. Me agobiaba con las lecturas "obligatorias" y al final no cumplía ninguno. El año pasado de hecho pasé directamente de apuntarme a nada. Pero he vuelto a picar. ¿Y por qué? Pues porque este creo que es un reto que me lo puedo adaptar a mí, sin presión.


Creado por: Isa Martínez, del blog Readings in the North.

En qué consiste: fácil. En leer autores de 12 nacionalidades diferentes, según unas pautas:
  • 5 europeos
  • 3 americanos
  • 2 asiáticos
  • 1 africano
  • 1 oceánico
La idea es leer un poco más variado, arriesgar con autores desconocidos y abrir así nuestras mentes lectoras ;).

Cómo participar: debéis dejarle un comentario en la entrada en la que habla del reto. Además, se comentará voluntariamente por Twitter utilizando el hashtag #IIIViajarLeyendo.

Al igual que Isa, su creadora, yo voy a intentar leer un autor por mes, que sino luego se me acumulan... Eso sí, por el momento no me voy a fijar países, los iré escogiendo sobre la marcha.

¿Qué me decís, os apuntáis?

Mis países:

* ESPAÑA: Saber perder - David Trueba (reseña)
* GUYANA: Libro - John Agard (reseña)

lunes, 19 de diciembre de 2016

De lunes a lunes #1

¡Buenas a todos! He decidido crear esta sección, no solo para contaros un poco qué es lo que estoy leyendo, sino también para que me sirva de motivación para leer más. Cada lunes os hablaré de la lectura en la que estoy, y de la que comenzaré. Si alguien se quiere animar con alguna lectura, será genial compartir experiencia.

Hace unos días empecé la novela en la que estoy metida, y que es la decidida en el pequeño club de lectura en el que participo. Este está formado por tres blogueras (Mel, de Copos de papel, Laura, de El camaleón azul, y servidora) y una ex-bloguera, Eva. Cada mes decidimos qué libro leer, y para diciembre tocó Las uvas de la ira, de John Steinbeck.


Título original: The grapes of wrath
Año: 1939
Traductor: María Coy Girón
Edición: Alianza, 2015
Origen: Comprado


No os pondré argumento porque para ello tendría que leerlo y no quiero, sinceramente. Me gusta adentrarme en los libros sabiendo lo mínimo posible. Pero si queréis, podéis ir a la página de Goodreads de esta novela --> Aquí.

Aún llevo muy poco, en comparación con lo que me queda, pero me está gustando. Eso sí, el estilo del autor es reposado y tranquilo, y así se hace la lectura inconscientemente. También es cierto que hay capítulos o partes que resultan bastante pesados, porque parece que no tienen relación con lo leído anteriormente, o porque es información superflua.

En cuanto a la edición, a priori no parece la más bonita, pero la lectura se hace muy cómoda en estos Alianza 13/20.


¿Lo habéis leído? ¿Y algo del autor?

viernes, 16 de diciembre de 2016

El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Vamos allá con mi "primera" reseña. Como veis no es el libro que os comentaba que estaba leyendo, y es que con El jardín olvidado me atasqué. Volveré a él en algún momento, pero por ahora, centrémonos en lo que toca.


Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Título original: The boy in the stripped pyjamas (inglés)
Año: 2006
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: Salamandra, 2007
Origen: Regalo
Valoración: 3/5
Adaptación: El niño con el pijama de rayas (2008)


Argumento: (Goodreads)

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.


Opinión:

Comenzamos el libro y nos encontramos a Bruno, a través del cual veremos el mundo en el que vive. Él es un privilegiado, hijo de un importante personaje en Alemania, y observa lo que le rodea comparándolo con lo que conoce, así que ya os podéis imaginar los contrastes, que aunque él no los perciba el lector sí.

El hecho de que una novela esté contada desde el punto de vista de un niño, en general, no suele convencerme. ¿Por qué? Pues porque los autores acaban creando un lenguaje excesivamente simple. En este caso, John Boyne recurre demasiado a la repetición de frases palabra por palabra (por ejemplo, los "tres mejores amigos para toda la vida" de Bruno) y eso no solo no me suena natural, sino que me agota.

Bruno vive con sus padres y su hermana, Gretel. La relación con ésta sí que me parece muy lograda, ese amor-odio entre hermanos a determinadas edades es creíble totalmente. Cómo se están tirando de los pelos pero de repente, sienten todo lo contrario. La madre, sin embargo, no me aportó nada en todo el libro. No aparece en la historia apenas, lo que resulta extraño si pasa el tiempo en casa sola con sus hijos, en un lugar alejado de las grandes ciudades. Esto me lleva también a pensar en lo exagerado de esta historia.

Como podéis intuir, no me ha gustado especialmente El niño con el pijama de rayas. La forma de escribir, ya os decía que no es mi favorita, pero es que además tiene un argumento simple y muy predecible. Para mi gusto es una historia dramática rebuscada incorporada a un momento histórico. Lo veo interesante, sin embargo, para un lector juvenil que ya conozca algo sobre el tema, y le sirva para comprenderlo mejor.


Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia.


Referencias:

* Música
- 'La vie en rose'

* Libros
- La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson


¿Habéis leído este libro?