viernes, 16 de diciembre de 2016

El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Vamos allá con mi "primera" reseña. Como veis no es el libro que os comentaba que estaba leyendo, y es que con El jardín olvidado me atasqué. Volveré a él en algún momento, pero por ahora, centrémonos en lo que toca.


Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Título original: The boy in the stripped pyjamas (inglés)
Año: 2006
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: Salamandra, 2007
Origen: Regalo
Valoración: 3/5
Adaptación: El niño con el pijama de rayas (2008)


Argumento: (Goodreads)

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.


Opinión:

Comenzamos el libro y nos encontramos a Bruno, a través del cual veremos el mundo en el que vive. Él es un privilegiado, hijo de un importante personaje en Alemania, y observa lo que le rodea comparándolo con lo que conoce, así que ya os podéis imaginar los contrastes, que aunque él no los perciba el lector sí.

El hecho de que una novela esté contada desde el punto de vista de un niño, en general, no suele convencerme. ¿Por qué? Pues porque los autores acaban creando un lenguaje excesivamente simple. En este caso, John Boyne recurre demasiado a la repetición de frases palabra por palabra (por ejemplo, los "tres mejores amigos para toda la vida" de Bruno) y eso no solo no me suena natural, sino que me agota.

Bruno vive con sus padres y su hermana, Gretel. La relación con ésta sí que me parece muy lograda, ese amor-odio entre hermanos a determinadas edades es creíble totalmente. Cómo se están tirando de los pelos pero de repente, sienten todo lo contrario. La madre, sin embargo, no me aportó nada en todo el libro. No aparece en la historia apenas, lo que resulta extraño si pasa el tiempo en casa sola con sus hijos, en un lugar alejado de las grandes ciudades. Esto me lleva también a pensar en lo exagerado de esta historia.

Como podéis intuir, no me ha gustado especialmente El niño con el pijama de rayas. La forma de escribir, ya os decía que no es mi favorita, pero es que además tiene un argumento simple y muy predecible. Para mi gusto es una historia dramática rebuscada incorporada a un momento histórico. Lo veo interesante, sin embargo, para un lector juvenil que ya conozca algo sobre el tema, y le sirva para comprenderlo mejor.


Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia.


Referencias:

* Música
- 'La vie en rose'

* Libros
- La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson


¿Habéis leído este libro?

2 comentarios:

  1. Cuando se publicó no hacía más que ver reseñas en las que ponían este libro por las nubes pero a mi tampoco me gusto, pienso que hay libros mucho mejores con la misma temática.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando se publicó, más o menos, me lo regalaron, precisamente por las buenas críticas. Y lo empecé. Y buff, dos capítulos debí de leer. Años después vi la película, y sí, es dramática, pero predecible y un poco sin más, habiendo lo que hay por ahí, como dices tú. Creo que para un público joven, que aún no ha conocido muchas novelas/películas sobre el tema, está bien.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar